jueves, 1 de noviembre de 2007

Glenn Gould.- Variaciones Goldberg (J. S. Bach)



Decidí que los discos serían los últimos en entrar en la maleta. Quedaba ya poco espacio y la colección por aquella época ya ocupaba varios estantes de la habitación de casa de mis padres. Había que elegir. Y elegir significaba renunciar. Fueron pocos, muy pocos: Peter Gabriel, Kiko Veneno, The Beatles, los conciertos para violín de Bach por Philip Picket y el London Consort. Las Variaciones (en la versión de Glenn Gould de 1981) quedaron fuera. Fue un error.

Las extrañé el primer día que me quedé solo en Madrid. El otoño sobrevolaba la ciudad. Yo acababa de visitar al Ángel Caído del Retiro y al llegar a casa no había nadie. No llegarían, Angel Manuel estaba ya muy enfermo y se quedarían en casa de tía Joaquina. El silencio no me dejaba dormir y repasé la Pequeña crónica de Ana Magdalena Bach, cuando relata la visita de Johann Gottlieb Goldberg solicitando a su maestro una partitura para clave, pues su señor no podía dormir aquejado como estaba de Melancolía. Al día siguiente descubrí Madrid Rock y su magnífica sección de clásica. No me costó trabajo reencontrarme con Glenn Gould y soñar de nuevo.

Aquí puedes ver la segunda parte, la tercera y la cuarta

No hay comentarios: