domingo, 20 de septiembre de 2009

Peter Gabriel.- The Mother of Violence



No salgo de mi asombro. Trabajando en el blog de arqueología, me topo con una noticia que no puedo creer. EE UU podrá acceder a datos sobre la vida sexual, religiosa y política de españoles. No puede ser, pienso. Me equivoqué otra vez: di credibilidad a un blog que no la merecía. Pero sigo leyendo y empiezo a conocer sus fuentes y las reconozco porque yo también las uso. Todo parece encajar y se hace verosímil. Y me indigno. Y me empiezo a preguntar, ¿Cómo es posible que se firmen estos acuerdos? ¿Y cómo es posible que me entere tan tarde? ¿O por qué nadie habla de ello? ¿Quién lo sabe?

Mientras redacto estas líneas, releo la entrada del post de archivistica.net y observo con pavor que nadie ha dejado comentarios. Tal vez sean pocos los que conozcan el blog. Pero no puedo evitar sentirme estafado y busco argumentos. ¿Cuántos periódicos habrán publicado esta noticia? busco en Google News y la respuesta clama al cielo. Sólo un periódico [el diario montañés] publica la noticia.

Dudo de nuevo. ¿Y si fuera un bulo? La respuesta es fácil de encontrar: entro en la web del BOE, busco el 17 de septiembre y, para mi sorpresa, ahí está, a la vista de cualquiera que quiera ver:

ARTÍCULO 13
Protección adicional para la transmisión de categorías especiales de datos personales
1. Los datos personales que revelen el origen racial o étnico, opiniones políticas o creencias religiosas o de otra índole, afiliación sindical o respecto a la salud o la vida sexual sólo pueden facilitarse si son especialmente relevantes para los propósitos de este Convenio.
2. Las Partes, reconociendo la especial sensibilidad de las anteriores categorías de datos personales, adoptarán las salvaguardias adecuadas, especialmente medidas adecuadas de seguridad, con el fin de proteger dichos datos.

Y me quedo sin palabras.

2 comentarios:

Jordi Iglesias Sayol dijo...

no et preocupis, que tu ets andorrà! xD

No, de debò, sembla increïble que passin aquestes coses i que ningú en digui res. I està clar que als mitjans no els hi convè publicar-ho. D'això se'n diu, a les societats democràtiques, "llibertat de premsa".
Com molt bé diu el Buenafuente en una de les entrades recents del seu blog, "Por eso internet va a ganar la partida (a medio o corto plazo), porque es libre".

I no vulguis saber tot el que no es diu ni a Internet...

Vic dijo...

Tens tota la raó... la llibertat de la democràcia és només pels diners, els ciutadans estem cada dia més controlats i vigilats, com si fossim un autèntic perill. Però són ells qui creen el perill que justifica la repressió de la societat civil.

Per això m'agrada internet. Em fa sentir que, al menys, si me la foten, puc saber de quina manera i, amb la meva petita veu, mostrar que no estic d'acord amb aquesta forma de fer.