miércoles, 31 de octubre de 2007

Café Tacvba.- La Ingrata



A veces, sobre todo al caer la noche, recuerdo aquellas tardes y aquellos días. Las noches que estuvimos juntos. Y lloro. Y me enfado porque no me responde los mails y tampoco me deja marchar con mis cosas. Entonces, en mi cabeza, la odio. En silencio. Con ternura, sentado en el suelo. Un odio pequeño que espera convertirse en sonrisa cuando ella cruce la puerta. Pero no pasará. Tal vez un día, dentro de mucho, me llame. Para entonces ya no quedará odio ni motivos para sonreir.

lunes, 29 de octubre de 2007

Enrique y Ana.- La Gallina Co-Co-Ua


Hoy me topé con Dayana [gracias por estar ahí] en el Messenger. Y no sé cómo, acabamos enviándonos fotos de cuando éramos [más] críos.

Y ahí estoy yo. Con María. Y ¿un tapón de cava en la mano? En la terraza de casa, nuestro circuito privado para carreras de caracoles. Pobres animales... suerte que pueden reconstruir su cáscara a toda velocidad: ¡Las que rompí al intentar pintarlos con mis lápices de colores! y es que un equipo sin colores no es un equipo de verdad.

Por aquellas épocas, mi madre todavía conservaba un tocadiscos portátil donde, algunas tardes, nos ponía música mientras pintábamos (sobre papel, esta vez). Eran discos de 45 revoluciones por minuto, con una canción a cada lado. Eran los discos de soltera de mamá: Jeanette.- Soy Rebelde, la banda sonora de "El Padrino" (el perfume embriagador!), los Brincos, los Beatles.- All You Need Is Love... A María, le gustaba la canción de los Punkitos. Yo prefería el disco de Enrique y Ana: La Gallina Co Co Ua y, sobre todo, El Tren Se Va [mundialmente conocida como el "Ti-Ta.Ta"].

Ahora, con la perspectiva de los años, viendo dónde ha llegado Enrique ( y ¿qué fue de Ana?), escuchando de nuevo la letra [Dios mío, que maten a la gallina, pero que deje de sufrir!], entiendo la resaca de este lunes.

sábado, 27 de octubre de 2007

jueves, 25 de octubre de 2007

Silvio Rodríguez.- Mariposas



Ayer me invitaron al concierto de Silvio Rodríguez. Y fue un regalo. Si hubiera escrito en un papel las canciones que esperaba oir, jamás hubiera acertado tanto. Cantó quien fuera, el unicornio azul, la Maza, la era está pariendo un corazón, el papalote, óleo de mujer con sombrero, el escaramujo, la canción del elegido... Estaba tranquilo, bien acompañado por dos guitarristas, un tres, un bajo acústico y, sobre todo, un percusionista increíble y una flautista recién llegada de un cuento.

Todo iba de maravilla hasta que cantó Mariposas. El suelo se abrió a mis pies. Mi pequeño planeta se hundió en el espacio y un mar de lágrimas inundó el palacio de deportes ahogando la voz de toda aquella gente.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Sufjan Stevens.- Wolverine



No sé tú, pero yo no puedo confiar en mi mente. No es broma, no puedo. A cada rato me pone trampas, me hace olvidar cosas, me obliga a hablar y decir cosas que ni pienso ni siento, me confunde... Pero su zancadilla favorita es jugar con la memoria. Esa le encanta. De repente, sin previo aviso me sorprendo a mi mismo recordando tal momento [cuánto más vergonzoso, mejor]. Se retuerce de placer, reconfortada por sentir de nuevo un dolor ya olvidado. Le encanta.

Es cierto que durante mucho tiempo ha encontrado en mí un gran aliado, tanto como fabricante de recuerdos [reales o imaginarios], como por ese gusto tan mío que es el regodeo.

Otro de sus gustos más perversos es inventar conversaciones. Le encanta. Realmente, se exalta, siento cómo se emociona y debate y lucha contra su imaginario enemigo en una partida de ajedrez en las que juega blancas y negras. Nunca gana pero siempre pierdo.

Así estaba yo, caminando por el centro, cuando sonó Wolverine. Y sí logró arrancarme una sonrisa y sacarme de esa espiral: La vida es un poco más hermosa cuando alguien te canta al oído que nadie tiene la culpa.

lunes, 22 de octubre de 2007

Eva Cassidy.- Autumn Leaves



No podría decir cuántas versiones he escuchado de esta canción y la mayoría me gustan: Me encanta la atmósfera que le dieron John Coltrane y Miles Davis, de hecho, me da escalofríos. Chick Corea y Bobby McFerrin me divierten como nadie. Nat King Cole se pone dramático... Pero sólo la sencillez de Eva Cassidy consigue estremecerme sin importar el número de veces que la escuche.

Gilles, seguro, me respondería que la versión original de esta canción es francesa y que no pronuncio correctamente "Les Feuilles Mortes" [está totalmente en lo cierto]. Aquí por Yves Montand. De cualquier manera y en cualquier idioma, hoy, al bajar a la calle, el otoño ya había llegado: viento, chocolate caliente y hojas muertas.

sábado, 20 de octubre de 2007

Kiko Veneno.- Me siento tan feliz


Kiko Veneno - Me siento tan feliz - ZappInternet

Hace unos años, un chaval cargado de limones entró en el bar que yo frecuentaba. Fue directo a ver a Ester, la camarera, y le dijo que la dueña del bar se los había encargado. Los limones estaban verdes y la bolsa rota.
- Que sí que sí, que Montse me los encargó.
- Si es así... ¿qué te debo?
- 20 Euros
- ¡¿20 Euros?!

Todo era muy sospechoso. Tanto, que cuando Montse llegó se armó la de Dios es Cristo. Porque ella no había encargado nada, y menos un saco enorme de limones verdes.

Más o menos por aquella época yo acababa de descubrir a Kiko Veneno. También en el bar de Montse. Y viendo la escena de la bronca busqué la canción "Salta la rana", que por algo dice que "me tiraste un limón y me diste en toda la frente. Son las cosas del amor, esa estrella reluciente".

Cuando le puse nombre a este blog, los versos de Kiko Veneno flotaban por mi mente y, finalmente elegí uno de ellos... Lo que yo no sabía es que Kiko había estado rondando por mi cabeza desde hacía ya mucho tiempo, cuando me pasaba horas embobado frente a la televisión viendo La Bola de Cristal. Jamás lo reconocí bajo el disfraz de Frankenstein.

Hoy revisitaba aquellas imágenes (youtube no tiene límite!) y he reencontrado viejos amigos baúdicos. También he podido entender cómo llegué hasta aquí. No me extraña ser quien soy cuando el héroe de tu infancia es una bruja de látex que no deja de gritar "Viva el mal, viva el capital!"

jueves, 18 de octubre de 2007

George Harrison.- Any Road



Hoy, al pasar corriendo hacia la enésima entrevista de trabajo vi un cartel colgado de una puerta: "el coraje viene de saber a dónde vas"

George Harrison.- Any Road

Oh I've been traveling on a boat and a plane
In a car on a bike with a bus and a train
Traveling there and traveling here
Everywhere in every gear

But oh Lord we pay the price with the
Spin of a wheel - with the roll of the dice
Ah yeah you pay your fare
And if you don't know where you're going
Any road will take you there

And I've been traveling through the dirt and the grime
From the past to the future through the space and the time
Traveling deep beneath the waves - in
watery grottoes and mountainous caves

But oh Lord we've got to fight
With the thoughts in the head with the dark and the light
No use to stop and stare
And if you don't know where you're going
Any road will take you there

You may not known where you came from
May not know who you are
May not have even wondered how
you got this far

I've been traveling on a wing and a prayer
By the skin of my teeth by the breadth of a hair
Traveling where the four winds blow
With the sun on my face - in the ice
and the snow

But oooeeee it's a game
Sometimes you're cool, sometimes
you're lame
Ah yeah it's somewhere
And if you don't know where you're going
Any road will take you there

But oh Lord we pay the price
With the spin of the wheel with the roll of
the dice
Ah yeah, you pay your fare
And if you don't know where you're going
Any road will take you there

I keep traveling around the bend
There was no beginning, there is no end
It wasn't born and never dies
There are no edges, there is no size
Oh yeah, you just don't win
It's so far out - the way out is in
Bow to God and call him Sir
But if you don't know where you're going
Any road will take you there

But if you don't know where you're going
Any road will take you there

martes, 16 de octubre de 2007

Los Fabulosos Cadillacs.- V Centenario


El 12 de octubre me tocó madrugar. Había comprado un billete para el autobús de las 9.30. Tenía que trabajar... si a hacer las fotos de una boda [con barra libre de las 8 de la tarde a las 3 de la madrugada] se le puede llamar trabajar.

No acostumbro a reflexionar en exceso sobre los símbolos patrios y las festividades. Los disfruto, sobre todo si no son laborables, y punto. El hecho es que no pude ver esta ilustración de Eneko hasta hace pocos días. Pocas veces, tan pocas palabras muestran una realidad tan grande. ¡Felicidades Eneko!

La canción que acompaña la ilustración no puede ser otra:

lunes, 15 de octubre de 2007

Ella Fitzgerald & Nat King Cole.- It's alright with me



Hoy entregué dos currículums, en el museo de historia... y de regreso a casa, me topé con la cafetería donde solía desayunar. Es un lugar pequeño, oscuro, dulce, la música siempre suave para compensar el torbellino de su dueño. Xavi es un hombre alto y sencillo. Separado con un hijo. Y desde hoy, amigo. Compartimos penas, opiniones, risas y gustos -sobre todo en lo tocante a camareras y cantantes de jazz-.

Extraños días estos. Suerte que Cole Porter siempre está ahí para alumbrar el camino.

It's alright with me (letra y música de Cole Porter)
It's the wrong time and the wrong place
Though your face is charming, it's the wrong face
It's not her face, but such a charming face
And it's alright with me

It's the wrong song with the wrong style
Though your smile is lovely, it's the wrong smile
It's not her smile, but such a lovely smile
That it's alright with me

You can't know how happy I am we met
I'm strangely attracted to you
There's someone I'm trying so hard to forget
Don't you wanna forget someone too

It's the wrong game with the wrong chips
Though your lips are tempting, they're the wrong lips
They're not her lips, but they're such tempting lips
That it's all right with me

It's the wrong time and the wrong place
Though your face is charming, it's the wrong face
It's not her face, but such a charming face
And it's alright with me

It's the wrong song with the wrong style
Though your smile is lovely, it's the wrong smile
It's not her smile, but a lovely smile
And it's alright with me

You can not know how happy I am we met
I'm strangely attracted to you
There's someone I'm trying so hard to forget
Don't you wanna forget someone too

It's the wrong game and the wrong chips
Though your lips are tempting, it's the wrong lips
They're not her lips, but they're such tempting lips
And it's all right with me

And it's all right, it's all right
It's all right with me
It's all right with me

It's the wrong time and the wrong place
Though your lips are charming, it's the wrong face
It's not her face but a charming face
And it's alright with me

domingo, 14 de octubre de 2007

El Cuarteto de Nos.- Ya no sé qué hacer conmigo



La primera vez que la oí, conducía el coche de mi abuelo hacia un valle perdido del Pirineo. Quería encontrar algunos fosiles, contemplar algunas iglesias románicas que no conocía... En la radio, sonaba Radio 3. La recepción era bastante mala. Empezó a sonar El Cuarteto de Nos. Al segundo verso, detuve el coche en la cuneta para apuntar el nombre del grupo.

Más tarde escuché el disco completo e incluso los ví en concierto. La admiración fue en aumento.

viernes, 12 de octubre de 2007

Peter Gabriel.- Growing Up (Live)



En 2003, Peter Gabriel recorrió el mundo dentro de su bola plástica. Bailaba, saltaba y me entusiasmó como nunca antes lo había hecho otro artista. Su mensaje de crecimiento no lo entendí hasta que hace dos meses, mi compañera decidió poner fin a nuestro viaje. Dolió intensamente y aún duele como la amarga esperanza que se esconde en todo crecimiento.

Nuestros caminos se separan, crecemos en direcciones divergentes. Día a día, punto a punto, nuestros fantasmas viajan por mundos diferentes.

Growing Up

folded in your fleshy purse
i am floating once again
while the muted sounds are pumping rhythm
all the walls close in on me
pressure's building wave on wave
'til the water breaks - and outside i go, oh

one dot, that's on or off, defines what is and what is not, one dot
two dot, a pair of eyes, a voice, a touch, complete surprise, two dot

growing up, growing up,
looking for a place to live
growing up, growing up
looking for a place to live
growing up, growing up,
looking for a place to live

my ghost likes to travel so far in the unknown
my ghost likes to travel so deep into your space

three dot, a trinity, a way to map the universe,
three dot
four dot, is what will make a square, a bed to build on, it's all there,
four dot

my ghost likes to travel so far in the unknown
my ghost likes to travel so deep into your space

all the slow clouds pass us by
make the Empire State look high
as you take me in your sea-stained sweetness
it spills, it tingles and it stings
all the pleasure that it brings
'til the door has let the outside inside here

well on the floor there's a long wooden table
on the table there's an open book
on the page there's a detailed drawing
and on the drawing is the name i took

my ghost likes to travel so far in the unknown
my ghost likes to travel so deep into your space

growing up, growing up,
looking for a place to live
growing up, growing up
looking for a place to live
growing up, growing up,
looking for a place to live
growing up, growing up,
looking for a place to live

my ghost likes to travel
my ghost likes to travel
moving inside of your space
my ghost likes to travel
my ghost likes to travel
moving inside of your space
my ghost likes to travel
moving inside
my ghost likes to travel
moving inside of your space
my ghost likes to travel
moving inside
my ghost likes to travel
moving inside of your space

the breathing stops, i don't know when
in transition once again
such a struggle getting through these changes
and it all seems so absurd
to be flying like a bird
when i do not feel I've really landed here

jueves, 11 de octubre de 2007

El libro de la selva.- Busca lo más vital



Yo era muy pequeño. Yo era tan pequeño que mi padre aún me podía cargar en los hombros. Debía ser sábado... sólo recuerdo salir del cine con una gran sonrisa, casi tan grande como la que lucía mi padre.

No pude volver a ver la película hasta mucho tiempo después. En VHS. Me la prestó una chica con la que salía. Me volvió a encantar. Volví a enamorarme de Baloo, a temer a Baghera a hipnotizarme con los ojos de Kah y a bailar con el Rey Louie... por supuesto, en el doblaje mexicano. ¡Magno Tin Tan!

Parece que por fin, Disney se ha decidido a reeditarlo en DVD. Por el momento, sólo en Estados Unidos. ¡No puedo esperar a volver a verlo!
-¿Me llegará?
-Te llegará

Radiohead.- Videotape



Hoy ha salido el nuevo disco de Radiohead "In Rainbows", puedes comprarlo en su web por el precio que tú decidas.

martes, 9 de octubre de 2007

Silvio Rodríguez.- Canción en Harapos



No es, de largo, la mejor canción de Silvio. No es tampoco mi canción favorita. Pero hoy, cuando la escuché vinieron a mi mente muchas caras, banderas y luchas. Y creo en la lucha. Y creo que en nuestras manos está mejorar el mundo, pero hay batallas que parecen estar más dirigidas a calmar conciencias que a derrotar la injusticia. Y si no, pregunta aquí

Qué fácil es agitar un pañuelo a la tropa solar
del manifiesto marxista y la historia del hambre
que fácil es suspirar ante el gesto del hombre
que cumple un deber
y regalarle ropitas a la pobrecita
hija del chofer
que fácil de enmascarar sale la oportunidad.

Qué fácil es engañar al que no sabe leer
cuántos colores, cuántas facetas tiene el pequeño burgués.

Qué fácil es trascender con fama de original
pero se sabe que entre los ciegos el tuerto suele mandar
qué fácil de apuntalar sale la vieja moral
qué se disfraza de barricada
de los que nunca tuvieron nada
qué bien prepara su mascara el pequeño burgués.

Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.

Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres
desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien
desde una mesa gigante y un auto elegante
se sufre también
en un amable festín se suele ver combatir.

Si fácil es abusar más fácil es condenar
y hacer papeles para la historia para que te haga un lugar.

Qué fácil es protestar por la bomba que cayó
a mil kilómetros del ropero y del refrigerador
qué fácil es escribir algo que invite a la acción
contra tiranos, contra asesinos
contra la cruz o el poder divino
siempre al alcance de la vidriera y el comedor.

Viva el harapo señor
y la mesa sin mantel
viva el que huela a callejuela
a palabrota y taller.

lunes, 8 de octubre de 2007

Richard Bona



Richard Bona
es un bajista senegalés con una voz prodigiosa. La integración de la melodía cantada y el bajo es increíble. Además disfruta tocando jazz y tiene buenos amigos como Bobby McFerrin [sí el de Don't Worry Be Happy!] que lo acompañan de vez en cuando.

domingo, 7 de octubre de 2007

Audioslave.- Be Yourself



Yo prefiero la versión del Unplugged de Chris Cornell, pero esta tampoco está nada mal. Cualquiera de las dos me parece la mejor manera de empezar este blog.

Be Yourself

Someone falls to pieces
Sleepin all alone
Someone kills the pain
Spinning in the silence
To finally drift away
Someone gets excited
In a chapel yard
Catches a bouquet
Another lays a dozen
White roses on a grave

To be yourself is all that you can do
To be yourself is all that you can do

Someone finds salvation in everyone
And another only pain
Someone tries to hide himself
Down inside himself he prays
Someone swears his true love
Untill the end of time
Another runs away
Separate or united?
Healthy or insane?

To be yourself is all that you can do
To be yourself is all that you can do
To be yourself is all that you can do
To be yourself is all that you can do

And even when you've paid enough, been pulled apart or been held up
With every single memory of the good or bad faces of luck
don't lose any sleep tonight
I'm sure everything will end up alright

You may win or lose

But to be yourself is all that you can do
To be yourself is all that you can do