jueves, 20 de noviembre de 2008

Amparo Ochoa.- Juan Sin Tierra



Antes que nada, pido perdón a todos los mexican@s que léeis este blog. Porque en el día de la Revolución, y como homenaje al querido México, no voy a citar al Cura Hidalgo, ni a Benito Juárez, ni siquiera a Juan Rulfo, Monsivais, Carlos Fuentes, Octavio Paz o León Portilla. En el día de la Revolución, posteo a una canción compuesta por Víctor Jara, nacido en Chile pero de voz universal. Porque creo que nadie ha contado mejor la historia de México y, menos en tres minutos de canción.

La versión que ahora escuchas la canta Amparo Ochoa. Y las imágenes que la acompañan retratan el penúltimo de los dramas de la historia de México: la emigración al gringo, los que lo consiguieron, claro.

...Mi padre fue peón de hacienda
y yo un revolucionario
Mis hijos pusieron tienda
Y mi nieto es funcionario

Gritó Emiliano Zapata
"¡Quiero tierra y libertad!"
Y el gobierno se reía
Cuando lo iban a enterrar

1 comentario:

Unknown dijo...

juarez? hidalgo?.... q no es 'de la revolucion'?

ya ve?, por juntarse con zapatos se le hacen bolas los conceptos....